Artículos

Adaequatio cordis

¿Qué entendemos por sentimientos, afectos o emociones? ¿Qué ha dicho la filosofía sobre ellos? Estas y otras preguntas son las que intenta responder Hildebrand, tanto desde una perspectiva fenomenológica como cristiana. Sabemos que la psicología y las ciencias cognitivas nos pueden decir bastante sobre los sentimientos y las emociones. Pero lo que me interesa es …

Sigue leyendo Adaequatio cordis

Los Advertidos y sus dioses

“Más allá de los horizontes; mucho más allá debe haber otros hombres advertidos, navegando con sus cargas de animales. Debe haberlo de países donde se adora el fuego y las nubes”. Carpentier, A. (1958) Los Advertidos. De una forma brillante y entretenida el escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980) reune diversos relatos mitológicos sobre el ‘diluvio’ …

Sigue leyendo Los Advertidos y sus dioses

Nietzsche: el sentido y origen de la verdad

¿Qué es entonces la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias. Nietzsche, F. Sobre verdad y mentira en un sentido extramoral. En …

Sigue leyendo Nietzsche: el sentido y origen de la verdad

Marx sobre Feuerbach

Las Tesis sobre Feuerbach escritas por Karl Marx, son una crítica al ‘viejo’ materialismo, es decir, al empirismo, y al ‘materialismo intuitivo’ de Feuerbach. En otras palabras, son tesis que tienen la fuerza de una nueva epistemología, pues tratan de la relación del sujeto con el objeto de la experiencia (el mundo, la realidad) y …

Sigue leyendo Marx sobre Feuerbach

El ‘triunfo de la cristiandad’ y el fin de la filosofía

Cuenta la historia que desde que un emperador se hizo cristiano, a principios del sigo IV, las cosas se pusieron muy difíciles para los filósofos atenienses. Hasta que en el 532 d. C., tras el edicto del emperador Justiniano que prohibía toda forma de ‘paganismo’, los pocos que quedaban, liderados por Damascio, último escolarca de …

Sigue leyendo El ‘triunfo de la cristiandad’ y el fin de la filosofía

Nietzsche: Nihilismo y las tres transformaciones del espíritu

En Así habló Zaratustra, de Nietzsche, el primer discurso de Zaratustra lleva por título «De las tres transformaciones». Os narro tres transformaciones del espíritu: cómo el espíritu se transformó en camello, y el camello en león, y finalmente el león en niño. Nietzsche, F. Así habló Zaratustra, I, «De las tres transformaciones». El camello representa …

Sigue leyendo Nietzsche: Nihilismo y las tres transformaciones del espíritu

Violencia muda

La violencia en la teoría de Hannah Arendt no se entiende sin otros conceptos, tales como poder, potencia, fuerza y autoridad. De manera breve, el poder es definido por Arendt, en Sobre la violencia, como “la capacidad humana para actuar concertadamente”. El poder, a diferencia de la potencia y la fuerza, que son atribuidas a …

Sigue leyendo Violencia muda

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.