Artículos

Nietzsche: Nihilismo y las tres transformaciones del espíritu

En Así habló Zaratustra, de Nietzsche, el primer discurso de Zaratustra lleva por título «De las tres transformaciones». Os narro tres transformaciones del espíritu: cómo el espíritu se transformó en camello, y el camello en león, y finalmente el león en niño. Nietzsche, F. Así habló Zaratustra, I, «De las tres transformaciones». El camello representa …

Sigue leyendo Nietzsche: Nihilismo y las tres transformaciones del espíritu

Violencia muda

La violencia en la teoría de Hannah Arendt no se entiende sin otros conceptos, tales como poder, potencia, fuerza y autoridad. De manera breve, el poder es definido por Arendt, en Sobre la violencia, como “la capacidad humana para actuar concertadamente”. El poder, a diferencia de la potencia y la fuerza, que son atribuidas a …

Sigue leyendo Violencia muda

Bauman y el «amor líquido»

En su obra Amor líquido, el sociólogo Zygmunt Bauman comienza asumiendo que hablar de amor es una tarea difícil, ya que, junto con la muerte “son acontecimientos del tiempo humano, cada uno de ellos independiente, no conectado (y menos aún causalmente conectado) a otros acontecimientos “similares”, salvo en las composiciones humanas retrospectivas”. Eso quiere decir …

Sigue leyendo Bauman y el «amor líquido»

Kant y el respeto a la ley

Cuando Kant se pregunta por aquello que mueve o determina a la voluntad a actuar únicamente por el deber, de tal manera que esta pueda ser considerada como buena voluntad, identifica dos elementos: 1. La ley, que la determina objetivamente. 2. El respeto a la ley, que la determina subjetivamente. Esto se expresa claramente cuando …

Sigue leyendo Kant y el respeto a la ley

Žižek: ideología y síntoma

La ideología no es una ilusión tipo sueño que construimos para huir de la insoportable realidad; en su dimensión básica es una construcción de la fantasía que funge de soporte a nuestra “realidad”: una “ilusión”, que estructura nuestras relaciones sociales efectivas, reales y por ello encubre un núcleo insoportable, real, imposible. Žižek, S. (1992). El …

Sigue leyendo Žižek: ideología y síntoma

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.