La función social de la literatura

Resultado de imagen de cuestión social

“La literatura es una forma de insurrección permanente y ella no admite las camisas de fuerza. Todas las tentativas destinadas a doblegar su naturaleza airada, díscola, fracasarán. La literatura puede morir pero no será nunca conformista. Solo si cumple esta condición es útil la literatura a la sociedad. Ella contribuye al perfeccionamiento humano impidiendo el marasmo espiritual, la autosatisfacción, el inmovilismo, la parálisis humana, el reblandecimiento intelectual o moral. Su misión es agitar, inquietar, alarmar, mantener a los hombres en una constante insatisfacción de sí mismos: su función es estimular sin tregua la voluntad de cambio y mejora, aun cuando para ello deba emplear las armas más hirientes y nocivas.”
Mario Vargas Llosa. la literatura es fuego. Discurso pronunciado al recibir el Premio Internacional de la Novela Rómulo Gallegos, 1967.

La literatura tiene una definición amplia, imposible de capturar completamente en una descripción exhaustiva. El concepto ha ido evolucionando desde la poésis de Aristóteles (que pensaba más bien en los escritos en verso), hasta nuestros días donde el concepto ha ido abrazando las infinitas formas de hacer arte con las palabras y la escritura. 

Lo que sí está claro, es que la literatura utiliza como elemento fundamental las unidades mínimas de significado: fonemas y grafemas;  y también el producto de la unión de estas: la palabra. De esta manera la Real Academia Española define a la literatura, en su primera acepción, como el “arte de la expresión verbal”. 

Es complejo determinar qué abarca exactamente lo literario. Sin embargo, definirla como arte nos lleva a experimentarla con los sentidos, a inevitablemente ser provocados por ella, obligados a reaccionar. Así podemos entender la cita de Vargas Llosa escrita al principio. El escritor define la literatura de acuerdo a cómo la experimenta y lo que esta provoca en la realidad. Por esta razón hablar de las funciones de la literatura se hace imprescindible para entenderla. 

Las funciones de la literatura responden a la intención con la que el autor produce su obra. La principal función es la estética. También está la función moralizante, cognoscitiva, evasiva, entre otras. Ahora nos convoca a escribir sobre su función social. 

Esta se refiere a la capacidad que la literatura tiene para dar cuenta de determinadas realidades sociales en un tiempo y contexto histórico determinado. No es una exposición imparcial de la sociedad a través de una obra, al contrario, siempre con una visión crítica de la realidad, se busca denunciar males y vicios que perjudican la vida humana. 

Movimientos literarios como el naturalismo, el realismo y el indigenismo dan cuenta de diversos autores que han utilizado su arte para denunciar diversas clases de males e injusticias en la sociedad. En Chile, un ejemplo de esta función la encontramos en La vida simplemente (1951) de Óscar Castro, donde relata la difícil vida de un niño pobre de los suburbios chilenos a mediados del siglo XX, con una narrativa cruda y conmovedora, provocando en nosotros el interés por la protección de la infancia, entre otras reacciones.

Otro excelente ejemplo es Sub-terra (1904) de Baldomero Lillo, donde el escritor retrata críticamente las pésimas condiciones laborales que los mineros de Lota enfrentaban diariamente para extraer carbón de las minas. A través de su narrativa impecable, la obra de Lillo se convirtió en una luz roja contra la explotación laboral, provocando que los lectores deseemos que nunca más se repita la historia. 

La literatura es hermosa, creada por nosotros y para nosotros. Una herramienta superior que puede ayudarnos en la batalla por conservar lo humano. Apreciarla es un ejercicio de inmanencia, de crecimiento interior. 

Si no conocías esta función de la literatura o no la habías notado, la invitación es a dejarse provocar por obras como estas. Vive la realidad que intentan mostrarte: aprecia, desprecia, enójate, emociónate y, finalmente, saca tus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: