Soublette: cuento mágico y sabiduría

Gastón Soublette (1927)

Podemos decir que la humanidad siempre se ha contado los mismos cuentos, y eso porque al fin todos los hombres son en esencia iguales.

Soublette, G. (2021). Sabiduría chilena de tradición oral (Cuentos), p. 13.

El musicólogo, estéta y místico chileno Gastón Soublette, realizó una recopilación de cuentos como parte de una serie de publicaciones llamada «Sabiduría chilena de tradición oral».

En la introducción, Soublette define el cuento popular como «un género narrativo de tradición oral, un relato de ficción, cuya finalidad es divertir y entretener».

Dentro de este género existen los llamados cuentos maravillosos, que son relatos donde intervienen elementos sobrenaturales. Según Soublette, los cuentos maravillosos, a pesar de toda su diversidad, tienen en común que relatan una aventura heroica, a la manera de los mitos heroicos o épicos de la Antigüedad y el Medioevo. De esta forma, «los cuentos maravillosos son un derivado de los mitos heroicos y por eso pueden ser considerados como mitos menores transmitidos oralmente».

Si bien estos cuentos tienen una finalidad recreativa, Soublette enfatiza en que, en el fondo, tienen una función educativa, «ofreciendo a la comunidad modelos de comportamiento sensato en la vida». Según el místico chileno, «eso que llamamos comportamiento sensato es el gran tema de la sabiduría universal».

Así las cosas, se puede afirmar que el cuento posee un saber que pertenece al ámbito de la sabiduría, entendida como «conocimiento vivencial referido al sentido de la vida», un saber de salvación, diferente al saber de dominio (referido al conocimiento científico).

Para Soublette, la sabiduría es un saber de salvación en el sentido de que «el hombre debe acceder de algún modo a ese conocimiento para vivir sensatamente», mientras que su no adquisición o ignorancia pone a los hombres en el riesgo de caer en la insensatez y sus graves consecuencias. Además, el saber de salvación o la sabiduría que caracteriza a los cuentos viene dado por la presencia de un relator, el «señor de la palabra», quien conserva en su memoria privilegiada estos cuentos, tal como lo haría el rapsoda griego o el sacerdote medieval.

El rito del narrador popular simboliza en términos de narración los grandes principios de la sabiduría expresados simbólicamente en una instancia coloquial entre él y la comunidad.

Soublette, G. (2021). Sabiduría chilena de tradición oral (Cuentos), p. 18.

La recopilación de cuentos realizada por Soublette y dos colaboradoras incluye tres cuentos maravillosos junto con sus interpretaciones correspondientes. Las que son ricas en comparaciones con cuentos de otras épocas y culturas, y en análisis desde diversos puntos de vista, como la religión, filosofía y psicología. Como es el caso del cuento «El pájaro malverde», que trata, además de la típica aventura del héroe y sus pruebas, temas como la relación entre riqueza y poder, los vicios y las virtudes, el gran tema del principio paterno, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s